jueves, 17 de junio de 2010

Los 10 mandamientos de la Television


1. No compita con las mismas armas de su rival, salvo que sólo aspire a empatar o desgastarlo
Cuando una cadena entra a competir en una determinada franja, lo normal es ofrecer alternativas al programa líder pero, a menudo, los ejecutivos intentan debilitar a la competencia con sus mismas armas. "Yo puedo hacer lo mismo, pero mucho mejor, ¿por qué no intentarlo?", piensan.

2. Nunca programe un concurso en horario de fin de semana
Ni tan siquiera La Ruleta de la Suerte, uno de los fenómenos de audiencias más importantes de los últimos años, ha funcionado en fin de semana

3. Nunca programe entretenimiento "clásico" en prime time
La lista de programas de entretenimiento clásico que han sucumbido a la guerra del prime time es tan extensa que daría para un amplio artículo en Vertele. Parece que las cadenas se resisten a aceptar que los tiempos cambian

4. Nunca emita un programa "blanco" contra otro de corazón
Si no está dispuesto a aplicar el mandamiento anterior, al menos no programe entretenimiento "clásico" en una franja en la que habite ya un programa de corazón

5. No confíe en los formatos que hayan triunfado en Argentina….
La televisión argentina es fuente de inspiración especial para los programadores en España. Pero son escasas las adaptaciones de programas o series argentinas que han logrado conectar con los espectadores de aquí

6. Nunca emita una serie española contra otra ficción nacional ya asentada
Hace unos años, cuando Cuatro y laSexta no eran todavía la amenaza que son hoy para las grandes cadenas, y el apagón analógico era cosa de “ciencia-ficción”.

7. Los formatos que no gusten a mujeres ni niños lo tienen difícil
Las mujeres y los niños son dos segmentos claves de público para conseguir un éxito

8. Los concursos o reality show de estrategia tienen difícil encaje
Los formatos basados en juegos de estrategia desprenden un aire de originalidad y novedad que seduce a los programadores y les lleva a tomar decisiones equivocadas.

9. Las cadenas deben ser siempre fieles a su estilo y a su línea editorial
Cuando una cadena traiciona su estilo para imitar el de la competencia el público se lo hace pagar

10. Los anónimos contra famosos, siempre saldrán perdiendo
A veces las cadenas infravaloran el atractivo que los famosos, aunque sean de segunda línea, generan en el público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario